De villanos revalorados

“Yo soy malo, y eso es bueno. Nunca seré bueno, y eso no es malo. No quisiera ser nadie más que yo.No necesito una medalla para saber que soy un chico bueno,y si esa niña me quiere, ¿Que tan malo puedo ser?”

Ralph el demoledor.-

Imagen

Cuando era niño por alguna razón que ni yo ni mis amiguitos sabíamos, mientras mis ellos se peleaban por ser el héroe de las series que veíamos en la televisión, a mí me gustaba más ser los villanos, Mum-ra, Destructor, Skeletor, Magneto, el Joker, Darth Vader y hasta el coyote.Yo rara vez quería ser el héroe, y de mis pocos héroes prefería a  Batman y odiaba a Superman, pero no sabía a ciencia cierta porque.

Mas grande fui entendiendo que un villano es a veces más interesante,  e incluso merece más la victoria que el héroe y si no los hicieran tan tontos en las caricaturas para niños, podrían vencer fácilmente a los héroes. Claro, el mensaje debe ser “el mal nunca gana” , pero pensemos un poco; En Thundercats los “héroes” eran los invasores, Magneto en X-MEN solo quería igualdad, y el Coyote del correcaminos solo quería comer, pero como eran “malos” no podrían lograr su objetivo, otro ejemplo claro son los diferentes caballeros antagonistas de “Saint Seiya”: Todos peleaban por su líder o Dios , pero como la serie era es “Seiya & friends” , ellos (los protagonistas) si tenían el derecho a matar y destruir a quien se les pusiera enfrente.

Poco a poco este concepto fue evolucionando, primero pasando a héroes más obscuros, mas grises que blancos, como Wolverine o la reinvención de Batman, después pasamos a los anti-héroes como Punisher o Terminator, hasta tener personajes completamente villanos como los protagonistas, como en el caso de Venom o Norman Bates (de American Psycho), claro que estos eran para series, películas o comics para adolecentes por la “madurez” del tema, sin tocar aun las series para niños.

En los últimos tiempos esto cambio, ahora se ha dado una reivindicación de los villanos como protagonistas bastante buena, en series y películas para niños, empezando con uno de los primeros “Jack Skeleton”,”Zim el Invasor” y varias series de Nickelodeon, y poco a poco, la tendencia llegó al cine.

Ahora que tenemos películas con villanos como “Shrek”, “Megamente”,, ”Monsters vs Aliens”,  “Ralph el Demoledor” y por supuesto “Mi villano favorito” (aunque al final se vuelven buenos por su pareja, amigos o familia) estamos teniendo una reivindicación de los villanos, apenas es un avance de lo que siempre quise ver de niño: Que un “malo”, empiece villano, termine siendo villano y aun así triunfe, quizá lo más cercano a esto fue Gru, por lo menos en la primera parte, pero hasta ahora no se me ha cumplido ver ese sueño de mi infancia , aunque debo aceptar que la misma razón que tienen ellos para su “redención” es la misma que la mía y lo acepto gustoso.

Imagen

Mientras llega el momento de ver a un villano triunfar, me tengo que conformar con  ver junto con mi nena estas pelis y series para niños mas “obscuras” como “El cadaver de la novia” y “Coraline” o “Paranorman” y dejar que le gusten sus propios villanos como “La Princesa Luna” (de My Little Pony), o los monstruos de “Monster High”. Nada mas espero que no “madure” cuando crezca y sigamos compartiendo gustos como hasta ahora.

Imagen

Anuncios

3 comentarios en “De villanos revalorados

  1. Buena analogía sobre como los héroes y villanos. En mi particular caso (aunque no soy padre) yo intento educar a mi hermano bajo los estatutos de lo que he aprendido leyendo y estudiando la vida y obra de Peter Parker/Spiderman pues en mi percepción es uno de los héroes más rectos y que no necesariamente tiene que tornarse oscuro para seguir por el camino correcto.

  2. Yo creo en los personajes con profundidad. Aun disfruto de un Lex Luthor o un kingpin. Hombres respetables capaces de retar a Superheroes sin tener que confrontarlos físicamente. Es mas, sin mancharse las manos. Cuando comienzas a ver. Que la vida no es blanco y negro. Te das cuenta que cada día tomamos decisiones que no nos hacen ni malos ni buenos. Solo mas sabios. No sabes que sería de ti, si te corrompe o enloquece el poder. Pero no por eso dejas de intentarlo. Mientras mas sabio y no inteligente, te vuelves. Te das cuenta que si dejo de pensar en mi. Y pienso en el bienestar de los demás. Si ellos me pueden otorgar la misma cortesía. Entonces yo no tendré que preocuparme por el bien de mi seguridad.

  3. Toda la razón a mi se me viene a la mente la saga de Asgard de los Caballeros del Zodiaco, la historia de cada personaje estaba bien fuerte, a Fenrril que los amigos de sus papas dejan que los mate un oso y a él lo terminan salvando los lobos, o Mime que tenia pedo bien cabrones con su papa, que era un soldado que había matado a sus padres biológicos, además de que sus armaduras estaban bien rompemadres ja ja ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s