La violencia por los videojuegos

violent-video-games-pollEl mito sobre que un videojuego genera personas violentas se originó con la salida al  mercado de Mortal Kombat, esto causó que se crearan las clasificaciones en los mismos y al día de hoy sigue existiendo desinformación al respecto como hace 20 años.

No escribiré sobre casos en específico, esto más bien intenta ser un aviso a los padres con hijos con el hobbie de videojuegos a tener cuidado en lo que consumen.

Después de leer el comentario “tu estas grande y puedes comprender diferencia entre la ficción y la realidad”, aproveche para comentarle a esta persona, que el problema no es el juego en si, el mismo debate sucede con las películas y programas de televisión; también hay que recordar que en su tiempo el rock & roll fue fuertemente criticado como mal de la sociedad, bajo esta misma premisa si voy al cine solo a ver películas de “Saw” eso me convertiría en alguien violento con tendencia asesina. Actualmente existe más violencia en novelas y programas de horario “familiar” que en algún videojuego categoría T, sin embargo ahí está totalmente aceptada, hay historias que muestran abuso, incesto, engaños y demás en programas que se transmiten a las 2 de la tarde, así como asesinatos, engaños, traición y más en novelas de 3 a 7 de la noche. Aquí es donde entra nuestra responsabilidad como padre.

juegos-violencia

Siempre he comentado que fui quien guió a mi sobrino en los videojuegos y estuve al pendiente de que juegos usaba, fue responsabilidad de sus padres el tiempo que podía usarlos y poder complementarlos con otras actividades, ya que mi sobrino rebasó los 13 años, mi hermana me consultaba sobre ciertos juegos que quería comprar, en ese entonces fue cuando le explique la clasificación de la caja de los juegos, obviamente existen algunos que considero puede tocar sin ningún problema, pero eso depende del permiso de ella.

La violencia existe, no podemos cerrar los ojos a eso, y en algún momento nuestros hijos estarán expuestos a ella, por eso considero que los primeros años de los pequeños deben de ser de inocencia y juego,  y parte de nuestra responsabilidad es ser partícipe de ello, el saber que juego proveer a cada edad es fundamental, al igual saber que series y películas en cine y televisión son las apropiadas. No estoy haciendo las reglas para seguir durante la crianza de nuestros hijos, solo dando algunos consejos que pudieran servirnos a todos mas adelante.

Recomiendo usar los juegos cooperativos como little big planet o mario bros., para generar una mejor relación, esta será siempre una fórmula ganar-ganar, funciona tanto para ver que tipos de juegos consumen y usarlo para generar una relación de confianza padre e hijo, ¿Y quien sabe? podríamos estar criando una futura estrella de los eSport ¿A quien no le gustaría tener un hijo ganador de un EVO?. (The Evolution Championship Series)

La co-responsabilidad por los actos de nuestros hijos existirá siempre, aun después de que estos maduren y sean lo suficientemente grandes para afrontar las consecuencias legales de sus actos, así que antes de descalificar algo, hay que leer diferentes fuentes y conocer distintos puntos de vista sobre el tema.

padres-y-juegos

Mi consejo; Jueguen, convivan y disfruten, pero algo muy importante; no cedan a los caprichos de los hijos solo por querer que termine ese berrinche o tener un poco tiempo de sueño, comprarles ese juego que no es apto para su edad ni pretender que la consola y la televisión se conviertan en la nana favorita la responsabilidad de criarlos es nuestra, no de ellas y como bien reza el dicho “nada con exceso, todo con medida”.

El tema de la relación entre violencia y videojuegos siempre será, a mi parecer un tema de controversia y dará para muchas líneas y horas de plática, pero puedo asegurar que sabiendo llevar por un camino correcto a los niños no debemos preocuparnos por generar personas violentas, ya sea por música, televisión o videojuegos, debemos estar muy al pendiente del contenido que consumen nuestros hijos, no por asegurar un momento para tener un “presente tranquilo” nos estamos ganando un “futuro violento” y en caso de no ser papas gamers, intenten pasar un rato de calidad al lado de sus hijos en el hobbie que a ellos les gusta, quien sabe, eso podría estar  fortaleciendo entre ustedes una relación de confianza y amistad.

Anuncios

6 comentarios en “La violencia por los videojuegos

  1. aclaro primero que no soy padre,pero soy hijo XD.
    A mi se me hace raro que personas que se nota nunca jugaron videojuegos digan que generan violencia,cuando en todos los noticieros al mediodia muestran asesinatos,asaltos allanamientos a prostibulos,etc como decis.
    Aunque tambien debo decir me toco tener padres de 40 años cuando yo tenia diez mas o menos y no entendian nada de videojuegos,y yo jugaba al MK en los arcades o veia pelis de Stallone,Vandan,etc y nunca fui un niño violento por que me criaron bien.Pero como dices siempre es mejor acompañar e investigar que es mejor para ciertas edades.saludos

    • Hola, si, existen casos como el tuyo, desgraciadamente se tiene que generalizar, no puedo apuntar casos específicos, el método que menciono tampoco es 1005 infalible, pero es el camino que considero mas correcto, cada quien como padre tomara el que considere idóneo.
      Saludos.

  2. Buen articulo sr, yo no soy padre y los mios no me inculcaron los videojuegos tampoco se fijaban en lo que yo jugaba pero yo mismo me forme un criterio de que podia o no jugar y si tambien fui de la generacion ke vio salir mk e infinidad de juegos sangrientos asi como peliculas y programas, y nome concidero una persona violenta o que valla a inculcar violencia a la nueva generacion y eso ke vivo en sinaloa cuna de la narco-cultura la cual repugno, y pienso ke son esos hijos de buchones kienes dieron pie a la generacion actual de niñosrata ya que son algunos padres quienes alientan el comportamiento violento en sus hijos, que porque asi los educaron a ellos o que por que es como ellos son no ven el daño que les llegan hacer tanto a sus hijos como a la misma sociedad. y pues tiene razon no solo hay videojuegos violentos alla afuera pero como son los que estan mas cerca de la juventud se presta para que lo usen de chivo expiatorio. Algo extenso el comentario, solo me resta decir que espero que el proyecto se extienda a formato podcast algun dia y sirvan de ejemplo y guia a padres geeks y a pa-padawans como un servidor, saludos

  3. Saludos! soy de la idea de que todo lo que acontece en un hogar, ya sea positivo o negativo es responsabilidad directa de los padres, en las ultimas decadas y con la explosión masiva de los medios de comunicación, es tristemente común que la educación sea deslindada hacia todos lados (internet, televisión, la calle, la escuela etc etc) ya que papa y mama oso se encuentran inmersos en el mundo laboral o simplemente no están listos para ser papa y mama oso. ¡Comprarle un ipad pa que no moleste! ¡abramosle su cuenta face al chamaco pa que se entretenga! ¡que juegue Call of duty toda la tarde, ser niño rata es lo de hoy! se escucha extremista pero son situaciones demasiado comunes. La solución es sentarse con el primogenito haber que es lo que consume, enseñarle a formarse un criterio, en fin ser un papa oso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s